domingo, 14 de mayo de 2017

Fijación del tubo endotraqueal con mascarilla quirúrgica

¿Cómo utilizar una mascarilla quirúrgica para fijar un tubo endotraqueal? La respuesta la he encontrado, y sin buscarla, navegando por Internet (naufragando, como digo yo). El vídeo es de la Universidad de California de San Francisco y os lo dejo subtitulado: 



Para basar nuestra práctica en la evidencia aconsejo la lectura de un artículo de revisión (Best practice in stabilisation of oral endotracheal tubes: a systematic review) sobre los métodos de fijación del tubo endotraqueal en el que los autores concluyen que "desde la evidencia disponible, ningún método de fijación del tubo endotraqueal puede ser identificado como mejor que otro" y recomiendan seguir investigando de manera rigurosa sobre el tema. 

También recomiendo la lectura de un post muy interesante del blog Nightingale&Co: 1001 maneras de fijar el tubo endotraqueal.

Respecto al vídeo, mi pregunta es: ¿las tiras de la mascarilla serán suficientemente fuertes para hacer el mismo sostén que hace la venda de gasa utilizando el método del nudo de alondra? Es que parece que el material es menos flexible. Habrá que probarlo.

¿Conocíais el método del vídeo? ¿Lo habéis probado?

2 comentarios:

  1. No lo conocía antes. Muy buen post. Como inconveniente, parece más largo (hay que hacer cuatro nudos). Además, hay que levantar la cabeza del paciente, por lo que queda reservado para pacientes no traumáticos. Y por último, en la extrahospitalaria hay que movilizar demasiado al paciente. Si se enganchan en algún recoveco, no creo que resistan sin romperse; la venda de gasa resistiría más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Lo veo como método de fortuna si no tienes nada más, aunque siempre está bien aprender algo nuevo. La venda de gasa es mucho más resistente, lo que a mi no me gusta es el esparadrapo. Así que sin venda me parece un buen método, o para pacientes con barba porque el esparadrapo no pega. Como dices, en la extrahospitalaria no por el movimiento. Un saludo!

      Eliminar