miércoles, 2 de marzo de 2016

Falso bloqueo de rama derecha por mala colocación de electrodos. Exposición de un caso

ARTÍCULO COMPLETO EN: Ciber Revista. La revista de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE).



INTRODUCCIÓN: una correcta técnica de realización del electrocardiograma es fundamental para evitar errores diagnósticos. Un amplio porcentaje de los profesionales sanitarios son incapaces de identificar la ubicación correcta de los electrodos V1 y V2. Esto puede dar lugar a morfologías y patrones electrocardiográficos que no son reales provocando sobre el paciente procedimientos que no son necesarios.
MATERIAL Y MÉTODOS: presentamos el caso de un paciente de 37 años que fue traído en UVI móvil a nuestro Servicio de Urgencias por dolor torácico y palpitaciones. El paciente padece este episodio con frecuencia debido a una miopericarditis recidivante. En esta ocasión se solicitó el ingreso en la unidad de cuidados intensivos por presentar un patrón de bloqueo de rama derecha de nueva aparición.
RESULTADOS: tras comparar el electrocardiograma de la UVI móvil con uno previo y el nuestro actual (ambos con colocación correcta de electrodos) se concluyó que el nuevo patrón de bloqueo de rama derecha fue provocado por una mala colocación de electrodos. Finalmente el paciente ingresó en Hospitalización.
DISCUSIÓN - CONCLUSIONES: es importante que el profesional sanitario que realiza los electrocardiogramas identifique de manera correcta el cuarto espacio intercostal tomando como referencia el ángulo de Louis. Si los electrodos precordiales se colocan de manera incorrecta pueden aparecer alteraciones en el voltaje de las ondas y 3 patrones electrocardiográficos descritos que afectan a las derivaciones V1 y V2. Es necesario enfatizar las consecuencias de la incorrecta colocación de los electrodos ya que hay poca bibliografía.

EKG con patrón rSR' sugerente de bloqueo de rama derecha con una incorrecta colocación de electrodos en segundo espacio intercostal.
EKG del mismo paciente en el que desaparece el patrón de bloqueo de rama derecha al colocar los electrodos V1 y V2 en cuarto espacio intercostal.


,
Captura de pantalla del simulador creado por Bond et al en el que se relaciona la posición de los electrodos con las alteraciones electrocardiográficas de las derivaciones precordiales. Disponible en: http://scm.ulster.ac.uk/~scmresearch/bond/marriott/

Póster de la publicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario